August 9, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Pasos para Invertir en una Franquicia

May 10, 2018

 

Definir expectativas.

La primera recomendación es que el emprendedor  o inversionista defina claramente su perfil y sus expectativas, tanto personales como económicas, sobre la inversión a realizar. Es importante que sepa para qué quiere  invertir en una franquicia: para tener independencia económica, generar un patrimonio o porque es el sueño de su vida. "Hay franquicias para quienes están dispuestos a seguir los procesos y directrices del franquiciante, y hay franquicias para inversionistas ausentes que sólo quieren invertir pero no desean meterse a la operación diaria del negocio", dice Alcázar.

 

Buscar el concepto del negocio.

Hay que identificar el concepto de negocio que más se adecue a lo que está buscando el emprendedor. Hay que enamorarse del concepto, incluso antes de hacer la evaluación financiera, pero es importante no quedarse con sólo una opción, sino  con 2 o 3 alternativas. Alcázar sugiere asesorarse de un experto para que le ayude a reducir el universo de opciones e identificar las que cumplan o calcen con su perfil.

 

Evaluar el modelo financiero.

Es necesario asegurarse de que se cuenta con la inversión suficiente (incluyendo créditos) para arrancar el negocio, subsistir los primeros meses con capital de trabajo y salir avante en caso de una contingencia. Es clave también analizar el retorno de inversión: en cuánto tiempo va a recuperar su inversión y que rendimientos le va a generar. "Hay quienes buscan un negocio que deje flujos pronto  y hay quienes buscan una rentabilidad a mediano o largo plazo", añade Alcázar.

 

Hacer un análisis jurídico.

La regulación mexicana sobre el tema de franquicias es limitada, pues está contenida en un puñado de artículos dentro de lo que es la Ley y el Reglamento de la Propiedad Industrial. El contrato acaba siendo Ley en la relación entre franquiciante y franquiciatario. "Hay que tener claro tus obligaciones, derechos y en caso de que haya incumplimiento o algún problema de tu parte, cuáles son tus compromisos y responsabilidades".

 

Empatía con el franquiciante.

Al comprar una franquicia, el franquiciatario va a tener una relación a mediano o largo plazo con el franquiciante: le va a pedir soporte, asistencia técnica, capacitación, y a su vez, le va a pagar derechos y regalías;  por lo tanto, tiene que haber buena química entre ambos. Es importante sentirse satisfecho con los servicios que ofrecerá el franquiciante. Un buen consejo es verificar con otros franquiciatarios: ¿les han cumplido lo que les  ofrecieron? ¿comprarían otra franquicia de la misma marca?

Fuente:

https://expansion.mx/emprendedores/2010/05/21/franquicia-consejo-invertir-cnnexpansion

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

® 2015 FUNIDU - Franquicias y Tiendas de Fantasía SAPI de CV. 

  • Facebook - White Circle